Que es el Síndrome de Túnel del Carpo?
El Túnel del Carpo es un espacio formado por los huesos del carpo (muñeca) y el ligamento transverso del carpo. A través de este espacio corren 9 tendones y el Nervio Mediano, el cual es el encargado de dar la sensibilidad a la mayor parte de la palma de la mano.
Cuando por algún motivo se produce inflamación en las estructuras que pasan dentro de este túnel, el nervio resulta comprimido, lo que se manifiesta como dolor y adormecimiento de las manos. Estos síntomas se conocen como Síndrome del Túnel del Carpo.
El Diagnóstico se realiza primordialmente por la revisión exhaustiva de un especialista en Cirugía de Mano, y se puede confirmar mediante un estudio de Electrofisiología, el cual muestra la velocidad con la que el nervio transmite las señales.
El tratamiento es escalonado, primero se utilizan antiinflamatorios, cambios en los hábitos, Terapia Física, uso de una férula para Túnel del Carpo, es decir, métodos conservadores. La mayor parte de los pacientes responden a estos tratamientos.
En los casos en que no se logró un adecuado control, la cirugía es el siguiente paso. Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, indoloro, a través del cual se inserta una cámara, con un aditamento que permite liberar el Ligamento Transverso y así quitar la compresión al nervio. reincorporándonos a nuestras actividades sin dolor en cuestión de días.
Si tienes dudas por favor haznos saber y con gusto te ayudaremos a resolverlas.
Te dejamos éste enlace para que tengas una mejor idea de en que consiste el Síndrome de Túnel del Carpo y su tratamiento MINIMAMENTE INVASIVO.
El Dedo en Gatillo o Dedo en Resorte es el nombre común con el cual se le conoce a la Tenosinovitis de los flexores. Esta es una enfermedad caracterizada por la incapacidad para extender el dedo una vez que lo hemos flexionado, produciendo una sensación de bloqueo.
Existen múltiples causas, dentro de las cuales las principales son Traumatismos, Actividad Física Repetitiva y enfermedades como el Hipotiroidismo y la Diabetes.
Esto se debe a que nuestros tendones pasan a través de unos túneles (poleas), y al encontrarse inflamados asemejan una agujeta con un nudo tratando de pasar por el ojal de un zapato, dependiendo del grado de inflamación que presenten será el grado en el que se clasifiquen.
El Tratamiento del dedo en gatillo de manera inicial se enfocará en disminuir la inflamación de los tendones, para lo cual se emplean medicamentos y Terapia Física, logrando un adecuado control en la mayoría de los pacientes con estos métodos.
En los casos más avanzados, en los que no se logró un adecuado control con estas medidas, que afortunadamente son la minoría, el siguiente paso es la Cirugía, la cual consta de un procedimiento MINIMAMENTE INVASIVO, indoloro, mediante el cual se libera la polea (el ojal) para permitir el libre paso del tendón (agujeta) y así eliminar las molestias y reintegrarnos a la brevedad a nuestras actividades cotidianas.
Si tienes dudas te invitamos a que participes en nuestro chat de preguntas y respuestas, y te dejamos un pequeño video para que tengas una mejor idea del dedo en gatillo.
La «Epicondilitis» o «Codo de Tenista» es una lesión múy común en deportistas y en pacientes con actividades laborales que implican movimientos repetitivos de las manos.
Se trata de una inflamación del grupo muscular que extiende nuestros dedos y nuestra muñeca a nivel de su origen en el codo. Típicamente se manifiesta como dolor intenso en la parte externa de nuestro codo y se puede extender hacia la muñeca y hacia el hombro.
El tratamiento suele consistir en una adecuada rehabilitación, acompañada de algunos cambios de hábitos en nuestras actividades cotidianas, así como un tratamiento antiinflamatorio, en pocos casos llega a requerirse el tratamiento con cirugía, estos son más bien la excepción.
El término «Fractura de Muñeca» se refiere a la fractura de la porcion distal del antebrazo (radio y/o cúbito) en su articulación con la mano. Es la fractura más frecuente de la extremidad superior y una de las que más secuelas puede producir en caso de no tratarse de forma adecuada.
La principal causa es la caída sobre la mano, lo cual produce una carga súbita y consecuentemente la fractura. Existen muchos tipos de fracturas de radio.
Uno de los principales objetivos en estas fracturas es retornar los fragmentos a su lugar, con la intención de recuperar la forma normal del radio y que esto no limite en un futuro la función de la muñeca.
El tratamiento es tan variado como los tipos de trazos que se pueden presentar, por lo que es muy importante la valoración de un experto para elegir el mejor tratamiento y así disminuir los riesgos de secuelas al mínimo.
Nuestras herramientas para tratar una fractura de radio van desde una fibra de vidrio hasta tratamiento quirúrgico con la aplicación de una placa de última generación en una fractura compleja, la cual no solo nos permite recuperar la anatomía, sino también una movilización temprana y por lo tanto una rehabilitación rápida y efectiva.
Afortunadamente también existen tratamientos para las secuelas de la fractura de radio que en un pasado recibieron un tratamiento insuficiente, sin embargo siempre será preferible un buen tratamiento inicial.
Te dejamos un video que muestra una de las muchas opciones para el tratamiento de una fractura y no dudes en contactarnos en caso de tener alguna duda.
La Tendinitis de Quervain o Enfermedad de Quervain es una inflamación de los tendones que extienden nuestro pulgar. Dichos tendones pasan a través de un túnel (Primera Corredera) que se encuentra en el reborde lateral de nuestra muñeca.
Típicamente suele ser un dolor intenso que se puede recorrer al dorso del pulgar y hacia nuestro antebrazo, el dolor suele aumentar si intentamos extender súbitamente el pulgar, así como cuando flexionamos el pulgar y la muñeca al mismo tiempo.
El tratamiento suele ser suficiente con terapia física y los antiinflamatorios adecuados, sin embargo en algunos casos se puede deber a que los tendones han crecido a lo largo de nuestra vida y en esos casos se puede realizar una cirugía minimamente invasiva, ambulatoria, con una recuperación muy rápida y que nos permite olvidarnos de la molestia permanentemente.
Un Quiste Sinovial, también conocido como Ganglión o Ganglión Sinovial, es un crecimiento o extensión de la membrana sinovial que rodea a nuestras articulaciones y a nuestros tendones.
La membrana sinovial es una especie de bolsa que rodea nuestras articulaciones y a nuestros tendones, en ambos casos una de sus principales funciones es producir líquido para lubricar y permitir un adecuado movimiento en el caso de las articulaciones y un adecuado desplazamiento en el caso de los tendones. En ambos casos su función es disminuir la fricción entre las diferentes estructuras para facilitar nuestra movilidad.
Los quistes sinoviales tienen múltiples causas, sin embargo el origen más común suele ser por irritación, esto puede ser por que nuestro trabajo o alguna actividad recreativa nos exige trabajar repetitivamente nuestras manos. Los quistes sinoviales tienen un pronóstico benigno, sin embargo es importante su valoración por un especialista para corroborar que no se trata de otro tipo de lesión que pudiera poner en riesgo la función de las manos.
La Artroscopía de Muñeca es un procedimiento mínimamente invasivo que nos permite hacer múltiples reparaciones en ligamentos y cartílago de las diferentes articulaciones de los dedos, mano y muñeca.
Una de las principales ventajas de este procedimiento es que nos permite una recuperación más rápida, mucho menor dolor y molestias por la cirugía, así como manipular las diferentes estructuras sin ser agresivos con las articulaciones.
Sin duda alguna la artroscopía es una de las herramientas más novedosas y eficaces para el tratamiento de múltiples enfermedades de la mano. No dudes en preguntar al Dr Alejo si tu enfermedad es candidata a tratarse por este medio, en caso contrario seguramente el Dr Alejo seguramente te propondrá un tratamiento minimamente invasivo para tu enfermedad.